viernes, 10 de agosto de 2012

Turismo en la Guajira, Que es la Guajira




Esteban negociando con las artesanas Wayuu

ASESORÍA PERSONALIZADA  AQUÍ 

Una parte fundamental de la asesoría turística en la Guajira es informarte sobre el lugar que vas a visitar: La Guajira es la más septentrional de las penínsulas sudamericanas, situada entre el extremo nor oriental de Colombia y el extremo nor occidental de Venezuela. Tiene una superficie cercana a los 20.848 km² su mayor parte pertenece al departamento colombiano de La Guajira y una estrecha banda costera al sur pertenece al estado venezolano de Zulía. Sus coordenadas son: 10º 23' y 12º 28' latitud norte, 71º 06' y 73º 39' longitud oeste
La Guajira ha sido habitados desde épocas precolombinas por aborígenes de la etnia Wayuu, quienes, a diferencia de muchos otros grupos indígenas en Sudamérica, resistieron la conquista y dominación europeas y han logrado mantener su lengua y muchas de sus costumbres y manifestaciones culturales, como la cría y aprovechamiento de ovejas, cabras y caballos; las artesanías (mantas, chinchorros, mochilas entre otros);  se destaca en ser cuna de la músicavallenata, tierra de cantantes y compositores. En el turismo detenta lugares exóticos muy atractivos.
Playa del Cabo de la vela Guajira - Colombia 
El Departamento de La Guajira cuenta con más de 850.000 habitantes. Posee diversidad étnica debido a su ubicación estratégica donde confluyen indígenas, árabes y colombianos procedentes de diferentes partes de Colombia. Está conformado por los pueblos indígenas Wayuu, que viven por el centro y norte de la península guajira, los Kogi. Ikay, Kankuamos, que predominan en la Sierra Nevada de Santa Marta junto a los Wiwa que comprenden además la llanura aluvial en el sur. Los árabes procedentes en su gran mayoría de Libia a los que se les conoce como “Turcos”, siendo Maicao el lugar de su residencia y los criollos descendientes de los indígenas y los esclavos  procedentes de áfrica y de diversas regiones de Colombia que componen una población multicultural y cosmopolita que hacen de la guajira un lugar acogedor por el calor humano de sus habitantes.
Algo especial del turismo en guajira son: sus Artesanías, las atractivas playas de singular belleza y sitios interesantes como el Parque eólico "jepirachi" (donde se generan 300 Kw para la ciudad de Medellín), El Faro (lugar de guía para los navegantes desde la época del descubrimiento que se dirigían a España)  y El Pilón de Azúcar, (Un lugar de profundo significado mitológico para los Wayuu, ya que ellos creen, que sus almas van a reposar a este sitio) Las Salinas de Manaure. 
Por los caminos que conducen a Puerto Guarreo 
Puerto Guarreo (antiguo puerto por donde llegaba el contrabando a la Guajira,) En este sitio hay playas como las del cabo de la vela, la playa dorada, las playas del ojito de Agua, entre otras, rodeadas del azul intenso del mar; los bellos atardeceres y paisajes para los amantes de la fotografía, las noches tapizadas de estrellas y muchas cosas más que les informaremos ara que tenga una certeza por que debes incluir en tus vacaciones la GUAJIRA.

Autor: José Ochoa Castillo.   

12 comentarios:

  1. La guajira es un lugar lleno de tradiciones que la comunidad ha perdurado durante décadas y es un lugar muy tranquilo para descansar al lado de la playa sobre una hamaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias muy amable por su comentario. A la orden en lo que podamos servirle.

      Eliminar
  2. Muy buena nota....nos invita a conocer nuestra cultura guajira, pero a sobretodo, a valorarla...
    Muy Bien!!!....Sigan adelante...!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias su mensaje es un estimulo a nuestro trabajo. Siempre a la orden

      Eliminar
  3. Me encanto conocer un poquito mas sobre la Guajira sabía de su cultura y tradiciones y me da pena decir que no sabia que habían playa vale concer mas sobre esta zona,me gustaría conocer mas de la Guajira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro blog puede encontrar información y si en el buscador de Google escribes la siguiente frase "asesoría turística en la guajira" puedes ampliarla mucho mas

      Eliminar
  4. Preciosa zona La Guajira, llena de paisajes hermosos, su música,sus playas. Un lugar idílico.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, saludo especial desde la Guajira

    ResponderEliminar
  6. Colombia es un país lleno de culturas grandiosas y en la guajira se conserva costumbres sorprendentes que permiten que las los visitantes se sientan en calma total y compartiendo con la naturaleza y con tradiciones guajiras muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Nuestro turismo es ecológico, el encuentro de tu humanidad con la naturaleza

      Eliminar
  7. Com certeza um pedaço de paraíso na terra!

    Parabéns Jose Ochoa pelo blog. Informativo e didático, traz informações relevantes ao turismo de Guajira.

    Marcelo Pessoa
    www.ideiasfinanceiras.com

    ResponderEliminar
  8. Hermosa gente. Hermoso pueblo que tuve la dicha de conocerlos en el año 2008 en Festival de Poesía Alternativa. Bendiciones para todos.

    Juan Pomponio

    ResponderEliminar