viernes, 1 de julio de 2011

GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA Análisis


La Guajira es un departamento de Colombia situado en la zona mas norte de su geografía, está habitado en un 40% por los indígenas Wayuu, sus habitantes autóctonos, y el resto de personas oriundas de la región (Criollos) y procedentes de otras partes del país. Complementan el cuadro de habitantes la comunidad Árabe y los indígenas Zenú. A todos ellos los indígenas los denominan Arijunas.
Todos ellos conforman una comunidad cosmopolita que se dedica a las diferentes actividades económicas y sociales que son el motor del crecimiento y desarrollo de la Guajira.
Después de analizar las diferentes variables que conforman el devenir Maicaero, sus negocios, sus inversiones, su situación estratégica en la geografía guajira, hemos concluido que para seguir desarrollándonos debemos invertir en el negocio del Turismo en la Guajira.
El turismo de la Guajira es un filón de oro poco explotado y que se ha visto opacado por otras actividades que hasta la actualidad han sido más lucrativas, pero debemos dar un giro y mirar con una amplia visión y darnos cuenta que para poder seguir sosteniendo todo lo que tenemos hay que atraer gente.
Como atraemos la gente, de una manera muy simple haciendo turismo en la Guajira y par a eso debemos desde ya prepararnos para esa situación que se nos avecina, pero debemos pensarlo con cabeza fría, no podemos caer en ese turismo de grandes infraestructuras en donde el gran capital es el que lo puede hacerlo,  por eso tenemos que  propender por un turismo ecológico, un turismo que no riña con las costumbres de los moradores sino que sea simple y este de acuerdo con los nuevos postulados del turismo, donde este debe ser verde, para evitar arrasar con la naturaleza la tranquilidad y el bienestar de nuestras comunidades, donde todos participemos y ganemos, por eso hay que empezar a entender que la única forma de descansar es manteniendo un contacto humano con la naturaleza, para no seguir depredándola como lo han hecho en otros lugares del mundo, hay que mirar bien que es comodidad y bienestar y saber ofrecer lo que tenemos.