lunes, 8 de agosto de 2011

GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA LA LEY WAYUU. El Cobro I


De no poca importancia para el estudio de la ley guajira. El cobro es el brazo principal que sostiene inamovible toda la moral y consistencia de esta raza excepcional, es el cobro pero casi siempre antes de él está el Purchi.
Empecemos a describirlo para poderlo entender e este entraña entre si tres aspectos: Cobro, Pago, Lucha.  Es especialmente oír entre los Wayuu decir fulano de tal esta de Purchi, o sea esperando el desenlace amistoso o fatal para los contrincantes.  Esta palabra es sinónimo de conflicto.  
Cobro es  equivalente a la exigencia de un pago por ofensa real o dadiva o anticipo para evitar la lucha.  
Pago es la entrega total de una indemnización equitativa.  
Lucha es la contienda a mano armada ejecutándose.
Como definimos anteriormente, Purchi, es un conflicto que resulta de una ofensa real e intencionada o de un hecho involuntario. Se da Purchi por ofensa real, cuando alguien da muerte a otro; lo lesiona gravemente, lo perjudica en sus bienes morales o materiales y en caso parecidos. No ha de perderse de vista que el concepto de Purchi entraña siempre la idea de daño a otro, o resistencia real en pagar.
El otro caso de Purchi, o sea el involuntario (que siempre encarna la idea de ofensa no intentada) se da cuando  alguien lesiona o perjudica a un tercero sin intentarlo, ni preveerlo. Ejemplo: si el trabajador en una casa se cae de un  andamio y se parte un brazo.
En todo Purchi, antes de llegar a un arreglo definitivo, bien sea de pago o de lucha, se congregan multitud de indígenas de uno y otro bando, se enfrentan en un semicírculo los de una casta con los de la otra. Precedidos por sus jefes respectivos; estos nombran sus voceros, o ellos por si mismos llevan la palabra. En esta actitud estando todos armados en riguroso silencio.
El jefe o parlamentario de la casta ofendida va exponiendo detalladamente las ofensas que motivaron el Purchi y concluye manifestando cuanto debe darse para no irse a las armas.
El jefe de la casta agresora si han resuelto todos de antemano (con sus compañeros de casta) entrar en una transacción amistosa de pago, oído el relato de su contrincante, le hace saber que quizá ha habido exageración en las razones de las ofensas que expone o aduce y con buenos modales le pone de presente que la ley hay que cumplirla, pero que le parece muy subido el Cobro.
Así las cosas entran por fin en un arreglo de pago y entregan enseguida los animales convenidos y si no, se fija el día para hacerlo, lo cual se cumple estrictamente. Hecho el pago las dos castas se reconcilian, quedando tan amigas como antes.
Eso demuestra a las personas que vienen hacer turismo en la Guajira el grado de civilización que existe en la etnia que habita la nación guajira y no como muchos que desprecian a sus ancestros los llaman despectivamente indios y de eso nada son, son indígenas fue una equivocación de nuestros descubridores al momento llegar a estas tierras creyeron que habían llegado a la india. En la próxima entrega les relataremos que pasa si no hay arreglo. Y así aprende cada día como se hace turismo ecológico en la Guajira.