martes, 7 de agosto de 2012

Turismo en la Guajira, Las mujeres del vallenato I

Necesita información personalizada CLIC AQUÍ 


MATILDE LINA


El turismo en la Guajira, se expresa también en la bella canción vallenata, como son todas las canciones de la región, vibran los instrumentos y al ritmo de ellos brotan las estrofas del cantante, su inspiración se siente, su voz empieza a llenar el corazón de quienes lo oyen, se sienten diferentes sentimientos, al son las estrofas de una de las canciones más bellas dedicadas por un genio musical, a una mujer que nunca pudo conquistar, pero “ella lo adora como amigo”, ella es Matilde, pero el músico invidente desempolvo su segundo nombre Lina, y la canción se lleno de musa y se conoció como Matilde Lina.
Maestro Leandro Jose Diaz Duarte (foto de folkloricaestereo.com)
Quien es el maestro que compuso esta canción que se oye en todas las parrandas de los vallenatos, es nada menos que el compositor guajiro, ciego de nacimiento, que su discapacidad le permitió ser uno de los grandes juglares de la Música Vallenata.  Es nada menos que  Leandro José Díaz Duarte,  quien dice:  "Yo no sé hablar, solo sé hacer canciones", es poseedor de una extensa obra que suman más de cien (100) canciones, donde el maestro cuenta que “las mujeres y la naturaleza,  fueron su mayor inspiración”.
No ve, es ciego de nacimiento, es un don como expresa las cosas que no ve, en su canto vallenato, es una de las más grandes manifestaciones del folclor vallenato,  como él dice ”no tengo ojos, nunca los ha tenido, quizás ocurrió algo distinto en mí, Yo creo que Dios no me puso ojos en la cara porque se demoró poniéndome ojos en el alma”.     

El maestro nació en un lugar que hoy es el municipio de Hato nuevo, La Guajira, Colombia, hace ochenta y cuatro años, un 20 de febrero de 1928. Su familia lo llevo a vivir cuando niño a Tocaimo y posteriormente se radican en la región que hoy es el municipio de San Diego en el departamento de Cesar

Su obra artística se empezó a grabar hace más de cuarenta años. Su primera canción grabada fue “A mí no me consuela nadie”, pero como no conocían el título original lo gravaron con el titulo de Esperanza perdida.  Son parte de su obra otras composiciones como La Gordita, , Los tocaimeros, El verano, El negativo, Quiéreme, La Diosa Coronada, Carmencita, La parrandita, Cardón Guajiro, Mi memoria, Fui de tu alma, La contra, Olvídame y Preciosa mujer entre otras.
Pasado y presente (foto Revista soho)
Quien es Matilde Lina Negrete
Es la musa que inspiro al Maestro Leandro
Matilde Lina, en los tiempos de su juventud la llamaban Matilde, o simplemente Mati, ero a partir que se convirtió en la musa de tan célebre canción, se acostumbro que la llamaran Matilde Lina como lo hizo el maestro que  Leandro José Díaz Duarte.
Cuando él la conoció tenía 19 años, Leandro la pretendió desde el primer momento, el amor de los dos estaba proscrito por el destino, Cupido les había hecho una mala jugada. Ella era una mujer casada. Se conocieron en Manaure de la Montaña, un día de 1964, Leandro empezó a cortejarla. Matilde Lina le hizo una advertencia radical: él tenía más chance de achicar el río Marquezote con una totuma que de conquistarla a ella. Primero, porque ella era una mujer casada. Y segundo, porque él tan solo le despertaba un sentimiento de amistad.
Cuando se grabó Matilde Lina, ella, que apenas tenía 35 años, era ya una mujer separada con cuatro hijos menores a su cargo. Su marido Luis Alberto Zequeira la había abandonado debido a que se enamoró de otra muchacha, era el momento crucial para el enamorado maestro, se inspiro y nació de su Musa, Matilde Lina, pero la estrategia del maestro fallo, tenía una gran debilidad por las mujeres en ese momento Helena Clementina Ramos, o a Nelly Soto, la otra señora con la que convivió? Tampoco habría podido entenderse con Iselina Aragón, la mujer de Papayal a la que le engendró un hijo.
Su hijo Ivo dice “Bandido que fue el viejo, ¿oyó? En este punto se cierra la historia: sin oído no hay música, sin música se alejan las mujeres y sin mujeres faltan los motivos para la música.


SENTIMIENTO DEL MAESTRO ALFREDO GUTIERREZ AL CANTAR ESTA MELODIA DE EL GRAN LEANDRO DIAZ.



1 comentario:

  1. que maravilla de pais tenemos que lastima que muchos de nosotros queremos conocer el mundo si antes conocer primero nuestro pais gracias Jose por promover el turismo en nuestro lindo Colombia

    ResponderEliminar