domingo, 1 de enero de 2012

GUAJIRA LINDA Y TURISTICA El Ojito de Agua

Información personalizada AQUÍ 

El turismo en la guajira ofrece al visitante en el cabo de la vela, una atracción natural denominada el "ojito de agua", el queda a la orilla del mar y en una brecha que se forma en un trayecto de treinta metros adentro de la playa, se encuentra una fuente de agua dulce del cual durante muchos años los Wayuu se surtían del preciado liquido de agua dulce par su consumo y sus chivos.

Es impresionante encontrarse con este fenómeno que se convierte en un una atracción turística en la Guajira, en la parte alta del ojito de agua,  vivió el legendario cacique Bernier desentiende de europeos que vinieron al cabo de la vela a conseguir perlas, las cuales cambiaban por cabras y armas, que permitieron que los Wayuu, los indígenas habitantes de la península, se convirtieran en pastores y tuvieran un capacidad de fuego similar a la de los españoles y de esa forma ser una de las únicas etnias que no sufrieron la opresión de la Conquista, debido a estos factores y la forma estratégica, como estaban ubicadas las viviendas, diferentes a los otros indígenas que vivían en malocas, los Wayuu viven en Rancherías.

Como puede apreciar en las fotos hay una bella playa y esta la formación rocosa donde se encuentra el lugar que tiene que visitar cuando haga turismo en la guajira, gozar de su playa y apreciar el fenómeno natural de los muchos que esconde nuestra guajira linda y turística.

Esta es una forma de brindar asesoría turística a nuestros visitantes para que tengan información de primera mano de las atracones que puede encontrar en la enigmática guajira y los invitamos hacer un forma diferente de pasar sus vacaciones, donde tu humanidad se encontrar con la naturaleza y la belleza del lugar.



INFORMACIÓN TURÍSTICA AQUÍ

lunes, 8 de agosto de 2011

GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA LA LEY WAYUU. El Cobro I


De no poca importancia para el estudio de la ley guajira. El cobro es el brazo principal que sostiene inamovible toda la moral y consistencia de esta raza excepcional, es el cobro pero casi siempre antes de él está el Purchi.
Empecemos a describirlo para poderlo entender e este entraña entre si tres aspectos: Cobro, Pago, Lucha.  Es especialmente oír entre los Wayuu decir fulano de tal esta de Purchi, o sea esperando el desenlace amistoso o fatal para los contrincantes.  Esta palabra es sinónimo de conflicto.  
Cobro es  equivalente a la exigencia de un pago por ofensa real o dadiva o anticipo para evitar la lucha.  
Pago es la entrega total de una indemnización equitativa.  
Lucha es la contienda a mano armada ejecutándose.
Como definimos anteriormente, Purchi, es un conflicto que resulta de una ofensa real e intencionada o de un hecho involuntario. Se da Purchi por ofensa real, cuando alguien da muerte a otro; lo lesiona gravemente, lo perjudica en sus bienes morales o materiales y en caso parecidos. No ha de perderse de vista que el concepto de Purchi entraña siempre la idea de daño a otro, o resistencia real en pagar.
El otro caso de Purchi, o sea el involuntario (que siempre encarna la idea de ofensa no intentada) se da cuando  alguien lesiona o perjudica a un tercero sin intentarlo, ni preveerlo. Ejemplo: si el trabajador en una casa se cae de un  andamio y se parte un brazo.
En todo Purchi, antes de llegar a un arreglo definitivo, bien sea de pago o de lucha, se congregan multitud de indígenas de uno y otro bando, se enfrentan en un semicírculo los de una casta con los de la otra. Precedidos por sus jefes respectivos; estos nombran sus voceros, o ellos por si mismos llevan la palabra. En esta actitud estando todos armados en riguroso silencio.
El jefe o parlamentario de la casta ofendida va exponiendo detalladamente las ofensas que motivaron el Purchi y concluye manifestando cuanto debe darse para no irse a las armas.
El jefe de la casta agresora si han resuelto todos de antemano (con sus compañeros de casta) entrar en una transacción amistosa de pago, oído el relato de su contrincante, le hace saber que quizá ha habido exageración en las razones de las ofensas que expone o aduce y con buenos modales le pone de presente que la ley hay que cumplirla, pero que le parece muy subido el Cobro.
Así las cosas entran por fin en un arreglo de pago y entregan enseguida los animales convenidos y si no, se fija el día para hacerlo, lo cual se cumple estrictamente. Hecho el pago las dos castas se reconcilian, quedando tan amigas como antes.
Eso demuestra a las personas que vienen hacer turismo en la Guajira el grado de civilización que existe en la etnia que habita la nación guajira y no como muchos que desprecian a sus ancestros los llaman despectivamente indios y de eso nada son, son indígenas fue una equivocación de nuestros descubridores al momento llegar a estas tierras creyeron que habían llegado a la india. En la próxima entrega les relataremos que pasa si no hay arreglo. Y así aprende cada día como se hace turismo ecológico en la Guajira.

lunes, 1 de agosto de 2011

GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA LA LEY WAYUU. Introducción


Para poder entender y convivir con un pueblo hay que conocer sus leyes y costumbres y La Guajira no es la excepción y es una parte de la enseñanza que forma parte del Turismo en la guajira y poder entender estas bellas tierras habitadas por los Wayuu donde para ellos no existe la frontera entre las dos naciones hermanas donde ellos habitan Colombia y La Republica Bolivariana de Venezuela.

Existe una unidad de costumbres entre los Wayuu, por idéntico motivo, sus leyes son comunes en todo el territorio, aunque en los lugares llamados civilizados se han ido eliminando, así como el indígena se emborracha con bebidas industrializadas y la mujer tiene hijos con los alijunas (así llaman los indígenas a los civilizados).

También es bueno saber que entre el indígena la justicia no se administra directamente de un jefe o juez, sino que  cada individuo de por si tiene derecho a exigir el cumplimiento de la ley a quien la infligió perjudicándole sus intereses materiales y morales; no precisa, pues que el jefe sea consultado en todos los casos, ni mucho menos que le de su dictamen; la ley guajira es algo automático: Quien la hace la paga o sus familiares "La sangre derramada con razón o sin razón debe ser vengada o pagada".

Al jefe de la casta no se le considera ni especulativamente ni prácticamente con poder coercitivo; más aun, no lo tiene, su dictamen no suele emitirlo por si solo; ni aun en los casos surgidos en su casa.

Sus familiares no son súbditos suyos en la ley guajira; es jefe, por que alguno debe llevar la palabra en las contiendas, pero para nada mas, no es más que un mero indicador de la sanción, siempre consulta a los más sobresalientes de su misma casta y entre todos llegan aun acuerdo en sus decisiones.

El Wayuu sabe que  existe una ley y que debe ser cumplida de modo que toda su fuerza estriba en la exigibilidad. El cargo de jefe es vitalicio y casi siempre se acepta como jefe al que tenga facilidad de palabra, entereza de carácter y resolución; nadie nace jefe; se forma por sus meritos. En los conflictos es al que le corresponde llevar la voz y defender su casta y sus habilidades son las que decidan la suerte de la contienda.

Es de notar que aunque  capitule el o muera, no es causa suficiente esto para que los demás de su misma causa se rindan; la lucha termina con el exterminio del más débil, a no ser que la mayoría de la casta acepte en su totalidad las exigencias del vencedor, para así sellar el armisticio; casi nunca un jefe Wayuu se rinde o se entrega por separado de sus compañeros de lid.


Esta es una observación previa para que veamos cómo son las leyes Wayuu que sostienen inconmovible la moral y la consistencia de esta raza excepcionalmente indómita y que les permitió supervivir al dominio de la conquista española que arrasó con los habitantes de la América “descubierta” el 12 de octubre de 1492.

Cuando venga hacer turismo en la Guajira, puedes apreciar a los seres mágicos que son las artesanas Wayuu que con sus manos hacen bellos tejidos y por ahora las puede apreciar en el siguiente video donde pasan un agradable rato de descanso.


Para ver mas del Turismo de la Guajira visite el siguiente enlace: AQUÍ 

sábado, 23 de julio de 2011

GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

NUEVE (9) DE AGOSTO "DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO"


La Fundación Wayuunaiki en su afán de preservar los valores culturales de los pueblos indígenas, organiza el I Festival Gastronomico Wayuu, para dignificar los saberes y sabores ancestrales, nombre que tiene el Festival y también la edición especial del 9 de agosto “Día Internacional de los pueblos indígenas del mundo”, decretado así por las Naciones Unidas.


El pueblo wayuu como todos los pueblos del mundo, posee una gastronomía ligada a la historia y a la riqueza cultural que poseen, las tradiciones se preservan junto al arte culinario, “hemos organizado un Festival para el encuentro con nuestra esencia, en la cocina, en ese lugar que esta en un rincón de la casa, en ese espacio suceden grandes cosas, la mejor es ese encuentro con lo que realmente somos”, María Dulcinea Montiel, presidenta de la Fundación Wayuunaiki.


LA FUNDACIÓN GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA SE UNE LA TAN MAGNA CELEBRACIÓN Y FELICITA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. 


 la Fiesta gastronómica del pueblo wayuu, que estará presente en Maracaibo, el 10 y 13 de agosto con el acompañamiento musical de Chirrinchera Soundsystem, serán dos noches de tradición y sabor ¡acompáñenos! Para mayor información sobre las entradas para el evento llamar a los números  0261/7629828, 0416/6693668 o escribir al correo wayuunaiki@yahoo.com





viernes, 1 de julio de 2011

GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA Análisis


La Guajira es un departamento de Colombia situado en la zona mas norte de su geografía, está habitado en un 40% por los indígenas Wayuu, sus habitantes autóctonos, y el resto de personas oriundas de la región (Criollos) y procedentes de otras partes del país. Complementan el cuadro de habitantes la comunidad Árabe y los indígenas Zenú. A todos ellos los indígenas los denominan Arijunas.
Todos ellos conforman una comunidad cosmopolita que se dedica a las diferentes actividades económicas y sociales que son el motor del crecimiento y desarrollo de la Guajira.
Después de analizar las diferentes variables que conforman el devenir Maicaero, sus negocios, sus inversiones, su situación estratégica en la geografía guajira, hemos concluido que para seguir desarrollándonos debemos invertir en el negocio del Turismo en la Guajira.
El turismo de la Guajira es un filón de oro poco explotado y que se ha visto opacado por otras actividades que hasta la actualidad han sido más lucrativas, pero debemos dar un giro y mirar con una amplia visión y darnos cuenta que para poder seguir sosteniendo todo lo que tenemos hay que atraer gente.
Como atraemos la gente, de una manera muy simple haciendo turismo en la Guajira y par a eso debemos desde ya prepararnos para esa situación que se nos avecina, pero debemos pensarlo con cabeza fría, no podemos caer en ese turismo de grandes infraestructuras en donde el gran capital es el que lo puede hacerlo,  por eso tenemos que  propender por un turismo ecológico, un turismo que no riña con las costumbres de los moradores sino que sea simple y este de acuerdo con los nuevos postulados del turismo, donde este debe ser verde, para evitar arrasar con la naturaleza la tranquilidad y el bienestar de nuestras comunidades, donde todos participemos y ganemos, por eso hay que empezar a entender que la única forma de descansar es manteniendo un contacto humano con la naturaleza, para no seguir depredándola como lo han hecho en otros lugares del mundo, hay que mirar bien que es comodidad y bienestar y saber ofrecer lo que tenemos.

sábado, 11 de junio de 2011

GUAJIRA LINDA Y TURISTICA SUS VIAS, Transversal El Carmen - Puerto Bolívar (Ruta 88




Esta vía comienza en Buenavista donde se encuentra el batallón Rondón del ejercito Nacional de Colombia),  en este  punto donde termina la Troncal del Carbón (Ruta 49). Pasa por los municipios de:




 Distracción:
Gentilicio: Distraccionenses. Fue fundado por el Barranquero Antonio María Vidal, en el año 1845. Por su ubicación a la derecha del Río Ranchería, posee terrenos fértiles propiciando una alta producción de productos de pan-coger y grandes lecherías que abastecen el mercado interno y externo. Temperatura media 28°C.


Fonseca: Gentilicio: Fonsequero Se tiene incertidumbre sobre sus fundadores los cuales fueron entre  El catalán Agustín Fonseca y el italiano Agustín Parody. La transversal pasa por todo el municipio,  El río Ranchería  lo atraviesa de oeste a este  y lo dota de balnearios y hermosos paisajes.  Su nombre proviene de la sigla fca que significa fuente seca, porque equivocadamente se suponía que aquí no había agua, lo cual es falso, ya que cavando tres metros se consigue agua.  Su fauna es productiva en la especie animal de la iguana, muy apetecida en la gastronomía del sur de La Guajira. Un territorio altamente productivo, propicio para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Temperatura media: 28° Cº


Barrancas: Gentilicio: Barranqueros.  Fue fundado en el año de 1664, época en que los españoles hicieron presencia en este territorio. Localizado en la margen izquierda del Río Ranchería. Este municipio se caracteriza por la explotación agrícola, ganadera y minera. Temperatura media: 28º C





Hatonuevo : Gentilicio: Hatonuevero. La población fue fundada el 20 de octubre de 1840, por el molinero Blas Amaya, a orilla de los arroyos El Pozo y Gritador. Temperatura media: 34º C





Albania (la princesa Negra): Gentilicio: Albanes.  Fundado 27 de enero de 1801. Nombre del los fundadores: Las tribus indígenas de los Cocinas, los Cariachiles y por último los Wayuu. Se le conocía como Calabacito. Presenta una de las mayores riquezas en recursos naturales, ya que muy cerca de él se explotan Carbón, y en un futuro cercano explotación de cal. Temperatura media: 28.5°Cº.


De aquí en adelante el trayecto se recorre en una carretera privada construida por la firma Cerrejón, cuando se llega a un punto conocido como “Cuatro Vías”; de allí te puedes desplazar a Uribía, “la capital indígena de Colombia”, o a la derecha hacia Maicao la “vitrina comercial de Colombia y si vira a la izquierda lo conduce a la Riohacha “La capital de la Guajira.

Cuando llegues a Uribía   puedes realizar la conexión al desplazándose a la izquierda). Con Manaure (Esta vía es la más utilizada para llegar a la alta  Guajira. Es una carretera casi por completo recta de 150 km de recorrido aproximado entre Albania y bahía Portete donde se encuentra 



el puerto carbonero denominado Puerto Bolívar y paralela a ella corre la carrilera del tren que transporta el carbón. La vía se encuentra pavimentada hasta Uribía.